viernes, 24 de enero de 2014

CRITERIOS EVALUACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 3
¿Por qué las calles tienen nombre?
En esta unidad conoceremos algunas características del entorno urbano, las calles y los elementos y servicios que se encuentran en ellas, así como algunas nociones elementales sobre la seguridad vial. Organizaremos UN PASEO POR NUESTRO BARRIO visitando la panadería, frutería, papelería, cafetería, teatro, carnicería, polideportivo, parque...y aprovecharemos  para reforzar algunas normas de seguridad vial.
Aprovecharemos los materiales de la biblioteca para buscar información sobre estos temas y para conocer nuevos cuentos e historias. 
Al mismo tiempo, mejoraremos nuestra autonomía para realizar actividades cotidianas como vestirnos o desvestirnos solos y utilizar correctamente los cubiertos y la servilleta en las comidas.
Además, aprenderemos a:
·     Identificar dónde está el nombre en las calles.
·     Realizar los trazos .
·     Reconocer elementos que encontramos en la calle y cuáles son sus funciones.
·     Identificar el número 5.
·     Discriminar algunas profesiones y servicios públicos.
·     Discriminar el rectángulo.
·     Diferenciar objetos lisos y rugosos.
·     Reconocer algunos instrumentos de viento.

·     Utilizar las técnicas plásticas de recorte, picado y plegado.


Nosotros ayudamos
·     Aprovechando los paseos para promover hábitos de cuidado del entorno, como, por ejemplo: utilizar las papeleras; recoger los excrementos de la mascota, si la tenemos, etc.

·     Utilizando correctamente los pasos de peatones y los semáforos.


·     Respetando las normas de uso de los servicios y transportes públicos: ceder el asiento a las personas mayores o impedidas, respetar la cola, etc.

UNIDAD 4
¿Jugamos a ser actores y actrices?
En esta unidad descubriremos cómo se hace una función de teatro y qué personas participan en ella. También conoceremos cómo recibimos información sobre estos y otros espectáculos a través de los medios de comunicación e información como el periódico, el cine o Internet.
Seguiremos trabajando algunos hábitos básicos para la correcta realización de las actividades del aula, como el uso correcto del lápiz y el respeto de los turnos de palabra en las conversaciones y debates grupales. Disfrutaremos de la lectura
de nuevos cuentos en los que tienen un lugar destacado los medios de comunicación.
Además, aprenderemos a:
·     Votar para tomar una decisión.
·     Diferenciar entre lleno y vacío.
      Interpretar una entrada de cine.
·     Identificar el número 6.
·     Reconocer qué transporte es más adecuado en función de su capacidad.
·     Realizar sumas sencillas.
·     Diferenciar palabras bisílabas y trisílabas.
·     Discriminar sonidos largos y cortos.
·     Realizar los trazos  .
·     Utilizar las técnicas plásticas de recorte, pegado, picado y pintura.


Nosotros ayudamos
Acudiendo con nuestros hijos a espectáculos culturales de distintos tipos.
Familiarizándolos con todo tipo de medios de comunicación e información.

UNIDAD ESPECIAL
Llega el carnaval
En esta unidad conoceremos algunas costumbres y tradiciones relacionadas con los carnavales. También identificaremos distintos materiales con los que podemos elaborar disfraces y complementos, y elegiremos cuál nos gusta más. Por último, elaboraremos un cartel para anunciar nuestra fiesta de carnaval.
Todos estos temas los trabajaremos al mismo tiempo que aplicamos los aprendizajes que hemos adquirido a lo largo de este trimestre:

·     Los números del 1 al 6.
·     El recuento de elementos.
·     La identificación y expresión de sentimientos.
·     Las técnicas plásticas y los materiales conocidos.

Además, participaremos en las actividades habituales del colegio e insistiremos en el diálogo como forma de comunicación y de resolución de los conflictos.
Nosotros ayudamos
·     Compartiendo con ellos el interés suscitado por las fiestas y tradiciones populares.


·     Mostrando una actitud no sexista ni discriminatoria a la hora de elegir
los disfraces o los personajes.


Animándolos a comunicarse con los familiares y amigos que no están cerca utilizando el teléfono, Internet, el correo postal, etc




jueves, 23 de enero de 2014

UN PASEO POR NUESTRO BARRIO


La salida se realizará el próximo viernes 31 de enero, necesitamos la colaboración de 5 padres/madres u otros familiares.
Actividades que realizaremos  durante la salida
- Recorrido por el barrio nos paramos en: polideportivo, teatro, carnicería, ambulatorio, farmacia, tienda         de animales, frutería, cafetería, parque...
- Observamos ¿qué hacen?, ¿quiénes son?, ¿qué hay? (Pautas antes de salir).
- Recogemos materiales.
- Durante nuestro recorrido nos fijamos en aspectos significativos para reconstruir la experiencia vivida.
- Utilizar señales de educación vial.
- Dialogar y establecer contactos con los distintos miembros de la comunidad.
- Escuchamos los sonidos.

- Fotografiar objetos de uso cotidiano del entorrno.