UNIDAD
3
¿Por
qué las calles tienen nombre?
En
esta unidad conoceremos algunas características del entorno urbano, las calles
y los elementos y servicios que se encuentran en ellas, así como algunas
nociones elementales sobre la seguridad vial. Organizaremos UN PASEO POR NUESTRO BARRIO visitando la panadería, frutería, papelería, cafetería, teatro, carnicería, polideportivo, parque...y aprovecharemos para reforzar algunas normas de seguridad vial.
Aprovecharemos
los materiales de la biblioteca para buscar información sobre estos temas y
para conocer nuevos cuentos e historias.
Al
mismo tiempo, mejoraremos nuestra autonomía para realizar actividades
cotidianas como vestirnos o desvestirnos solos y utilizar correctamente los
cubiertos y la servilleta en las comidas.
Además, aprenderemos a:
· Identificar dónde está el
nombre en las calles.
|
· Realizar los trazos .
|
· Reconocer elementos que
encontramos en la calle y cuáles son sus funciones.
|
· Identificar el número 5.
|
· Discriminar algunas profesiones
y servicios públicos.
|
· Discriminar el rectángulo.
|
· Diferenciar objetos lisos y
rugosos.
|
· Reconocer algunos instrumentos de viento.
|
· Utilizar las técnicas plásticas de recorte, picado y plegado.
|
Nosotros ayudamos
· Aprovechando los paseos para promover hábitos de cuidado del
entorno, como, por ejemplo: utilizar las papeleras; recoger los excrementos de
la mascota, si la tenemos, etc.
· Utilizando correctamente los pasos de peatones y los semáforos.
· Respetando las normas de uso de los servicios y transportes
públicos: ceder el asiento a las personas mayores o impedidas, respetar la
cola, etc.
UNIDAD
4
¿Jugamos
a ser actores y actrices?
En
esta unidad descubriremos cómo se hace una función de teatro y qué personas participan
en ella. También conoceremos cómo recibimos información sobre estos y otros
espectáculos a través de los medios de comunicación e información como el periódico,
el cine o Internet.
Seguiremos
trabajando algunos hábitos básicos para la correcta realización de las actividades
del aula, como el uso correcto del lápiz y el respeto de los turnos de palabra en
las conversaciones y debates grupales. Disfrutaremos de la lectura
de nuevos cuentos en los que tienen un lugar destacado los medios de comunicación.
de nuevos cuentos en los que tienen un lugar destacado los medios de comunicación.
Además, aprenderemos a:
·
Votar para tomar
una decisión. |
· Diferenciar entre lleno y vacío.
|
Interpretar una
entrada de cine.
|
·
Identificar el
número 6.
|
·
Reconocer qué
transporte es más adecuado en función de su capacidad.
|
·
Realizar sumas
sencillas.
|
·
Diferenciar
palabras bisílabas y trisílabas.
|
·
Discriminar
sonidos largos y cortos.
|
·
Realizar los
trazos .
|
·
Utilizar las
técnicas plásticas de recorte, pegado, picado y pintura.
|
Nosotros ayudamos
Acudiendo con nuestros hijos a espectáculos culturales de
distintos tipos.
Familiarizándolos con
todo tipo de medios de comunicación e información.
UNIDAD
ESPECIAL
Llega
el carnaval
En
esta unidad conoceremos algunas costumbres y tradiciones relacionadas con los carnavales.
También identificaremos distintos materiales con los que podemos elaborar disfraces
y complementos, y elegiremos cuál nos gusta más. Por último, elaboraremos un
cartel para anunciar nuestra fiesta de carnaval.
Todos
estos temas los trabajaremos al mismo tiempo que aplicamos los aprendizajes que
hemos adquirido a lo largo de este trimestre:
·
Los números del
1 al 6.
|
·
El recuento de
elementos.
|
·
La
identificación y expresión de sentimientos.
|
·
Las técnicas
plásticas y los materiales conocidos.
|
Además, participaremos en las actividades habituales
del colegio e insistiremos en el diálogo como forma de comunicación y de
resolución de los conflictos.
Nosotros
ayudamos
· Compartiendo con ellos el interés suscitado por las fiestas y
tradiciones populares.
· Mostrando una actitud no sexista ni discriminatoria a la hora de
elegir
los disfraces o los personajes.
los disfraces o los personajes.
Animándolos a
comunicarse con los familiares y amigos que no están cerca utilizando el
teléfono, Internet, el correo postal, etc